Ese niño o niña que "siempre se porta mal"


Todos conocemos a algún niño o niña con la etiqueta de "se porta mal", a veces somos los propios educadores los que ponemos la etiqueta "Fulanito es tremendo"... 

Pero: ¿qué es portarse mal?, ¿para qué o para quién se porta mal?, ¿qué hace para que consideremos que se porta mal?... 

Bajo esa etiqueta: 
¿qué nos intenta expresar con su acción?, ¿qué nos intenta expresar con su emoción?, ¿qué necesidad no cubierta hay tras esa acción? 

Quizá necesita que le prestemos más atención, sentirse seguro, un vínculo más estable con un adulto... 

¿Qué nos despierta?, ¿cómo me siento ante su acción? Quizá me siento atacado, que no tengo autoridad, me asusta, siento miedo, me enfada, me frustra... 

¿Cómo actúo ante su acción?: ¿la reprimo?, ¿le ignoro?, ¿le castigo?... 

Ese niño o niña que "siempre se porta mal" y que "nada funciona" quiere decirnos algo que no sabe expresar, necesita más atención, más mirada por nuestra parte y más escucha para que podamos dar respuesta a una necesidad que no está cubierta.

Ante ese niño o niña que "siempre se porta mal" ¿nos quedamos en la barca centrándonos en la conducta observable o nos tiramos al agua a indagar qué necesidades no cubiertas hay debajo de esta?


Laura Estremera Bayod 

Para profundizar sobre este tema puedes asistir a mis charlas para familias y talleres para profesionales de la educación sobre "Acompañamiento emocional" por diferentes puntos geográficos, si no puedes asistir, próximamente estará disponible un curso on line sobre este tema en la Escuela Bitácoras.

También podéis leer mi libro Ser niños acompañados.