Provocaciones


No es una actividad sino una provocación que nace de la observación de unos niños y niñas concretos, de cómo es el juego, de observar en qué momento evolutivo están, qué hacen con los objetos y cómo los relacionan... 

y con esa información reflexionamos y pensamos qué ofrecer y cómo colocar los materiales para que puedan dar respuesta a la necesidad de juego observada.


No les decimos qué tienen que hacer, ni cómo, ni para qué, no insinuamos, no hacemos de ejemplo. Sólo dejamos la propuesta entre otros materiales que hay en el espacio y observamos. 

Por supuesto muchas veces nos equivocamos, otras veces, continúan con su juego, otras, su juego evoluciona... 

Sobre el tema de las provocaciones he escrito en más ocasiones como aquí o aquí, o en mi libro Ser niños acompañados


Sobre materiales y recursos también os hablo en mi curso de la Escuela Bitacoras.

Y para profundizar, si eres profesional, en mi curso on line de Reflexión y profundización dedico 5 lecciones al respecto.


En la imagen de arriba podéis ver tubos de diferentes diámetros y largura, las anillas en cambio, son iguales. Una propuesta para meter, sacar, probar, dudar, encajar, reflexionar...


Meter, sacar, algunas caben, otras no, cuencos anchos, cuencos estrechos, naranjas que ruedan, que pesan, que huelen... 


Las provocaciones no se limitan al aula, su mirada puede traspasar sus muros como en las imágenes siguientes, pero siempre fruto de una reflexión.


Los agujeros nos invitan a entrar y salir, a saltar, a correr sorteando obstáculos, a meterse dentro y a subir montículos, a destruir lo construido, a llenar lo vacío... 



La idea de laberinto, de camino, la voluta, nos invita al movimiento, a seguir senderos y a trasgredirlos, a utilizar el fondo y la superficie.


Los adultos también jugamos, si tenemos tiempo, espacio y materiales conectamos con nuestro interior para expresarnos.


En el taller "Una escuela vivencial" que realizo para profesionales dedicamos un tiempo y un espacio a JUGAR... para conectar con la emoción del juego, con su placer, con el hacer por hacer, con el disfrute... Vivenciar para después reflexionar sobre nuestro hacer en el aula.

Para terminar os dejo algunos vídeos de mi canal de YouTube sobre provocaciones, algunas realizadas en la sala de expresión (puedes leer sobre mi sala de expresión, aquí)





Laura Estremera