Psicomotricidad ¿qué es?, ¿qué no es?



Psicomotricidad no es sinónimo de dificultad, psicomotricidad no es para los niños o niñas que "se mueven poco" o "tienen problemas", psicomotricidad no es ir "a saltar", psicomotricidad no es "gimnasia", psicomotricidad no es "moverse", psicomotricidad no es un "parque de bolas"... 


Psicomotricidad es acompañar el desarrollo global, de todas las áreas (no sólo el movimiento) desde el juego libre de los niños y niñas, que es su actividad natural. Y ese acompañamiento lo realiza la psicomotricista, que es la persona formada para ello.


Aunque habitualmente los niños y niñas entran en la sala con un juego sensoriomotor, progresivamente su juego se va transformando más simbólico y de representación (por eso hay diferentes tipos de materiales y no sólo módulos o colchonetas que favorecen el desarrollo motor), aunque hay niños y niñas que prefieren comenzar su itinerario a la inversa.


La psicomotricidad es un acompañamiento GLOBAL a la infancia y una mirada hacia su desarrollo desde el respeto.


Laura Estremera Bayod

Actualmente acompaño grupos de psicomotricidad vivenciada relacional en Alcañiz (Teruel) y en La Puebla Híjar (Teruel) desde el nacimiento hasta los primeros cursos de primaria.

Si queréis profundizar en el tema podéis leer está entrada en la que explico más detalladamente qué es la psicomotricidad vivenciada relacional, esta otra en la que os cuento pequeñas pinceladas, o bien leer mi libro Ser niños acompañados en el que abordo esta mirada hacia la infancia y su desarrollo.