La escuela en la propuesta de Reggio Emilia

Cada vez se escucha más el nombre de Loris Malaguzzi y de la experiencia pedagógica reggiana. Yo no tengo formación sobre esta más allá de aquello que acostumbro a hacer, leer (bueno, es cierto que también asistí a una jornada de Diip) hay “bastante” publicado sobre el tema, tanto en libros como en artículos (abajo encontraréis la bibliografía que he utilizado) que puede resultar útil para realizar una primera aproximación, pero la verdad es que me parece una propuesta compleja y en ocasiones, de difícil lectura. Tan compleja como interesante; leer sobre Reggio invita a la reflexión, a la duda, al inconformismo, a romper con la rutina de la escuela… por eso quiero compartir aquello que me ha llegado con el objetivo de que os invite a leer , a adentraros, a investigar sobre el tema.


Como es un tema amplio, en esta entrada voy a hablar sobre las escuelas infantiles de Reggio Emilia (la parte arquitectónica), en otras futuras abordaré el tema del ambiente y del maestro.

Loris Malaguzzi, pedagogo que dirigió, orientó y animó esta propuesta, criticaba la escuela tradicional, una escuela en la que el maestro tenía la razón y los niños escuchaban la palabra de forma pasiva, criticaba el conductismo, la visión empirista de los niños como recipientes vacíos que hay que llenar…

La arquitectura de la escuela tradicional no tenía en cuenta al niño, la comparaba con la Iglesia y sus sermones, donde uno hablaba y el resto callaba, una escuela con unos roles marcados y diferenciados, autoritaria, con ventanas altas, una escuela sin identidad.

Loris en su obra, propone un cambio en la arquitectura de la escuela para un cambio en las relaciones y experiencias que allí se generen, que repercutiría en un mundo mejor.

Malaguzzi defiende una escuela pequeña y amable, donde cada uno se conozca por su nombre, donde cada uno tenga una identidad; un lugar pensado y agradable (para los niños, familias y trabajadores) donde volver con placer; defiende una escuela viva, con identidad propia, creada por cada comunidad y contexto particular (de ahí que la experiencia de Reggio sólo puede llevarse a cabo en Reggio) y una escuela que no es neutra, que tiene valores, ideología.

Una escuela que tenga en cuenta el mundo que queremos en el futuro, una experiencia no sólo educativa, también cultural y social, que implique a toda la comunidad (niños, trabajadores, familias, ciudadanos…) La propuesta de las escuelas infantiles de Reggio Emilia es social, cultural, buscando un cambio en la sociedad y no se limita a una decoración de las aulas, materiales naturales, espejos o propuestas con mesas de luz, es un proyecto mucho más amplio, más ambicioso, más complejo.

Cómo esté diseñado un espacio dice mucho de este y de la filosofía implícita que se vive, Loris se rodeó de arquitectos para diseñar las escuelas, algunas de las características distintivas de estas escuelas, son:

- La cocina se coloca en un lugar central de las escuelas ¿por qué? Por varios motivos, por un lado, al sacarlas de la clandestinidad, los cocineros, auxiliares, limpiadores… son tan importantes y reconocidos como los maestros (asistiendo incluso a los mismos cursos de formación y reuniones) los niños viven que no hay clases superiores e inferiores sino que todas las personas y trabajos son importantes; por otro, descubren la elaboración de los productos que se van a comer y aumentan sus experiencias educativas.

- Se eliminan los pasillos y se crea la plaza central que  comunica los diferentes ambientes y que permite el encuentro entre niños; entre niños y adultos, entre diferentes propuestas. No sé corresponde a la idea se patio de recreo, es un concepto más complejo.

Plaza de la escuela Diana de Reggio Emilia
(3-6 años)
Imagen sacada de:
http://www.bdp.it/aesse/content/index.php?action=read_school&id_m=3469&id_cnt=5396


- El espacio exterior con plantas, árboles…

- Una escuela con cristaleras hacia el exterior y hacia el interior para que los espacios se comuniquen.

- El taller, una propuesta transgresora es la creación del taller y la incorporación de la figura del atelierista en las escuelas, persona con formación artística que trabaja junto a los maestros, asesora en la creación de espacios, en la estética y figura a cargo del taller, lugar de expresión, de investigación…

Taller escuela Diana de Reggio Emilia 
Imagen sacada de: http://www.bdp.it/aesse/content/index.php?action=read_school&id_m=3469&id_cnt=5400

- La entrada de las escuelas se convierte en la tarjeta de visita, en la que se percibe lo que en ella se vive, la primera impresión y a su vez, la despedida de lo allí vivido.

- Las paredes de las escuelas cuentan lo que en ella se vive, la documentación da identidad a cada escuela.

Documentación
Imagen sacada de: http://www.bdp.it/aesse/content/index.php?action=read_school&id_m=3469&id_cnt=5406

La propuesta educativa de las escuelas infantiles de Reggio Emilia nació en Italia en la segunda mitad del S. XX y no se limita a lo educativo sino que es el motor para una transformación de la sociedad.


Laura Estremera Bayod

Si te ha gustado, comparte. Puedes seguir mi página de facebook.
Puedes descargarte mi libro CRIANDO gratuitamente pinchando aquí.



Hoyuelos, A. (2009) La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona, Rosa Sensat- Octaedro.

Hoyuelos, A. (2006) La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona, Rosa Sensat- Octaedro. 

Trueba, B. (2015) Espacios en armonía. Propuestas de actuación en ambientes para la infancia.  Barcelona, Rosa Sensat- Octaedro.

Hoyuelos, A. Reggio Emilia y la pedagogía de Loris Malaguzzi. Entrevista por Novedades Educativas. Redsolare Argentina

Hoyuelos, A; Burshan, S; Ronaldi, C; Gómez, T; Melo, J.C. (2006) Una mirada reflexiva hacia la cultura de la infancia. Bogotá

Hoyuelos, A. (2005) “La cualidad del espacio-ambiente en la obra pedagógica de Loris Malaguzzi”, Territorios de la infancia, diálogo entre arquitectura y pedagogía, Grao, Barcelona. P. 154-166.

Malaguzzi, L. (2001) La educación infantil en Reggio Emilia, Barcelona, Rosa Sensat- Octaedro.

Cabanellas, I; Eslava, J.J; Eslava, C; Polonio, R. (2007) Ritmos infantiles, tejidos de un paisaje interior, Barcelona, Rosa Sensat- Octaedro.

Hoyuelos, A; Riera, M. (2015) Complejidad y relaciones en educación infantil, Barcelona, Rosa Sensat- Octaedro.

Altimir, D. (2010) ¿Cómo escuchar a la infancia? Barcelona, Rosa Sensat- Octaedro.