Formación del hombre. Resumen (Montessori)

A continuación os dejo un resumen del libro de María Montessori Formación del hombre. No lo considero un libro de fácil lectura (hay otros de la autora más amenos) pero trata sobre temas muy importantes tanto de educación, de crianza… Temas que hoy en día siguen estando de actualidad (el uso del castigo, la necesidad de una reforma en educación…) Espero que os guste y os invite a leer el libro.



1. La revelación del orden natural en los niños y sus obstáculos: hace referencia al contexto sociocultural en el que aparece el método y de cómo alcanzó fama rápidamente y en seguida también fue criticado o ignorado por los pedagogos y maestros de la época, restándole validez. Por otro lado, le da importancia a lo que hoy en día conocemos por educación emocional (estado de salud normalizado). También trata de aspectos clave del método como el no uso de castigos y cómo revolucionó en su época (y seguiría revolucionando hoy en día) Hace referencia al psicoanálisis en varias ocasiones.

“El mundo civilizado se convierte en un inmenso campo de concentración en el que todos los hombres que nacen son relegados y hechos esclavos, disminuidos en sus valores, aniquilados en sus impulsos creadores, substraídos a los estímulos vivificadores que cada uno tiene derecho a encontrar entre aquellos que le aman.”

2.El segundo capítulo, Prejuicios sobre el niño en la ciencia y en la educación: trata principalmente de defender la visión constructivista en educación (el niño como constructor de su propio conocimiento) frente a la empirista (niño con una mente vacía que hay que “llenar” de conocimientos). Habla del papel del maestro como guía, como unión entre niño y ambiente y como progresivamente va cobrando más protagonismo. De la importancia de la motivación intrínseca para la educación (el refuerzo de la personalidad, el no uso del premio y del castigo, de la libertad de elección…) Defiende que lo único que han hecho es poner unos medios al alcance del niño, estudiados y basados en las características psicológicas de este y han conseguido resultados con los que muchos se escandalizan. En una segunda parte del capítulo (la cuestión social del niño) trata temas que todavía hoy están de actualidad: tipos de crianza, el poco papel real del niño, tener hijos como trofeos y la necesidad de renovar la educación para renovar la sociedad del futuro.

“Porque hoy se está desarrollando un modo de tratar a los niños “ya desde su nacimiento” que se apoyan sólo sobre lo que la higiene ha creído necesario prescribir: buena alimentación, especialmente la artificial, facilitándola con la separación de la madre, que accede de buen grado a no tener leche; aislamiento del niño en una nursery, confiándolo a una mujer desconocida y privándole del amor materno […] Las caricias, el palpar los miembros, que el instinto maternal sugiere, han sido abolidos…”

3.Las nebulosas: El hombre es el único ser con poder ilimitado de adaptación. Es el propio niño el que construye sus caracteres propios tras el nacimiento. Tiene la potencionalidad de formarlos, pero lo hará solo en contacto con el ambiente, absorbiéndolo de manera natural (como el lenguaje). De aquí la importancia del desarrollo que se da en los 2 primeros años,  en respetar sus ritmos, en tenerlos en contacto con el mundo… Porque son ellos mismos los que deben construirlo. También trata sobre la importancia del apego, de llevarlos en brazos y de la lactancia prolongada de otros pueblos  (en contraposición al “peligro” del psicoanálisis).

“Los dos primeros años de vida son los más importantes, porque durante ellos se dan los desarrollos fundamentales que caracterizan la personalidad humana.”


La última parte del libro, denominada analfabetismo mundial, hace referencia al movimiento de Escuela Nueva y a la enseñanza de la lectura y de la escritura según Montessori.

“Uno de los trabajos más urgentes en la reconstrucción de la sociedad es la reforma de la educación, que se debe realizar dando a los niños el ambiente adecuado a su vida.”

Laura Estremera