¿Qué leer sobre el método Montessori?

¿Te interesa el Método Montessori?
Si no sabes por dónde empezar, aquí te voy a resumir brevemente alguno de sus libros y espero ir completando con más conforme vaya leyendo. Bajo mi punto de vista, prefiero leer a la propia Montessori para tener una idea más clara, pero en ocasiones, es más costoso  de leer que otros libros de otros autores (a los que también haré referencia) En algunos de ellos, os pondré un enlace al resumen por si os apetece profundizar más.


Sé que no es una entrada original, de hecho, en el tiempo que estado preparando esta entrada, otros blogs y páginas han realizado listas similares. En un principio, no pensaba publicarla, pero como hay libros que no se han contemplado previamente, he pensado que puede ser de utilidad. 

Libros de María Montessori:

El método de la pedagogía científica


En mi opinión, un imprescindible, ya que da una visión del método, cómo surgió, un poco de biografía de la autora, las dificultades, las críticas, la casa de los niños, los materiales, el ambiente, el papel de la maestra, la disciplina basada en la libertad, la independencia, la abolición de los premios y los castigos, las lecciones, la educación de los sentidos, el lenguaje, la educación intelectual, la enseñanza de la lectura y de la escritura, la enseñanza de los números e iniciación a la aritmética…
Además es muy sencillo de leer y le acompañan algunas ilustraciones sobre algún material. Para mí, un libro muy importante si queremos conocer el trabajo desde el aula.


El manual práctico del método Montessori


Un libro antiguo y muy breve que hace hincapié en las partes fundamentales del método (a nivel escolar) y de sus materiales.









La formación del hombre

Es un libro corto, pero un poco complicado de leer, para entenderlo bien, hay que conocer previamente el contexto en el que aparece el método (movimiento de Escuela Nueva…) Es un libro escrito a posteriori, sobre las ideas generales del método pero no desde un punto de vista tan práctico como en el “método de la pedagogía científica”.
 “Los dos primeros años de vida son los más importantes, porque durante ellos se dan los desarrollos fundamentales que caracterizan la personalidad humana.”
 “Porque hoy se está desarrollando un modo de tratar a los niños “ya desde su nacimiento” que se apoyan sólo sobre lo que la higiene ha creído necesario prescribir: buena alimentación, especialmente la artificial, facilitándola con la separación de la madre, que accede de buen grado a no tener leche; aislamiento del niño en una nursery, confiándolo a una mujer desconocida y privándole del amor materno (…) Las caricias, el palpar los miembros, que el instinto maternal sugiere, han sido abolidos…”

A continuación os dejo el resumen del libro. No lo considero un libro de fácil lectura, pero trata sobre temas muy importantes tanto de educación, de crianza… Temas que hoy en día siguen estando de actualidad (el uso del castigo, la necesidad de una reforma en educación…) Espero que os guste y os invite a leer el libro.


La mente absorbente

Es un libro largo, que reúne ideas desde el nacimiento (o mejor dicho, desde antes del nacimiento) hasta los 6 años. La lectura no es sencilla, pero sienta las bases del método, no es un libro práctico como el método de la pedagogía científica, pero es interesante. Es una ampliación de los temas tratados en “El niño, el secreto de la infancia”. Pincha aquí para leer elresumen





El niño, el secreto de la infancia


Un básico para comprender cómo entendía Montessori al niño, trata temas sobre toda la infancia, cómo tratar al bebé, al niño, su idea sobre los juguetes, sobre la habitación del niño, los caprichos…
Es ameno, aunque no es de fácil lectura. Si quieres leer unresumen, pincha aquí






La educación de las potencialidades humanas

Trata sobre la educación Montessori después de los 6 años y de la educación cósmica.






Educación y paz



Este libro recoge una serie de conferencias sobre el tema. No hay que olvidar que Montessori vivió entreguerras y que gracias a sus ideas sobre la guerra y la paz fue propuesta como candidata para el premio Nobel de la Paz en dos ocasiones (1949 y 1950). Es un libro que me ha costado leer así que no recomendaría empezar por él.





Libros de otros autores:

La revolución Montessori en educación
Standing

Quizá es el libro de otro autor diferente a Montessori que más me gusta, el que más fiel me parece al método y además es ameno. Es un libro muy antiguo, pero explica los conceptos de manera muy clara y además hay bastantes fotos de la época. Standing  fue colaborador de Montessori durante 30 años.







Jugar y aprender el método Montessori
Lesley Britton

Al principio del libro aparecen referencias a Montessori y un resumen de las ideas generales del método: periodos sensibles… Sencillo de leer y ameno, está bien para introducirte desde 0 al método. Después explica juegos y actividades de inspiración Montessori (pero no sus materiales)







Enséñame a hacerlo sin tu ayuda
Maja Pitamic

Un libro con actividades y juegos de inspiración Montessori, muchos de ellos con cosas que hay por casa. Es un libro muy práctico, también explica algún material Montessori (barras numéricas, torre rosa …) No es un libro teórico.
Plantea actividades para la vida cotidiana, el desarrollo sensorial, del lenguaje, conceptos matemáticos y nociones científicas. Al final del libro viene algún imprimible de algún material.




Cómo obtener lo mejor de tus hijos
Tim Seldin

Un libro descatalogado y muy cotizado, explica de manera muy amena como introducirte el método desde el hogar, adaptar la casa, actividades, juegos… Todo ello acompañado de fotos… lo que lo hace muy sencillo y bonito. El “pero” que yo le encuentro, que por ejemplo explica “el cesto de los tesoros” y no hace ninguna referencia a Elionor Goldchmied (su creadora)  dando a entender que es Montessori, no sé si ocurrirá con más cosas del libro.


Montessori. La educación natural y el medio
Dimitrios Yaglis

El método Montessori surgió en un contexto socio histórico del cual fue absorbiendo características de las ideas filosóficas, psicológicas, sociales imperantes. ¿Qué parte de su método se le debe a Itard y a Seguin? ¿Qué parte es naturalista? ¿Cómo encaja el espiritualismo junto al naturalismo? ¿Cómo fue cambiando del positivismo al idealismo? ¿Qué repercusión tubo en el movimiento de Escuela Nueva junto a otros autores? ¿Qué parte del método bebe del psicoanálisis? ¿le influyó Froebel? Leyendo este libro, descubres qué influencias tenían las ideas de Montessori en cada momento. También incluye un análisis de todo su método. Es un libro que requiere tener unos pocos conocimientos previos sobre filosofía, psicología o pedagogía, pero que merece la pena leer. Es un estudio crítico de sus alcances y sus limitaciones desde la perspectiva moderna.

Mammolina Montessori: Educar para la paz es mi lema
Céline Hameury

Es un cuentito sobre la biografía de Montessori, se lee en unos 20 minutos y va acompañado de ilustraciones. Ideal para que niños mayores conozcan la vida de un personaje ilustre. A este libro le tengo especial cariño porque nos lo dedicó la misma Céline tras la proyección del documental “Enséñame pero bonito”  y una charla sobre educación.




La teoría y el método Montessori en la actualidad
R.C. Orem


Quizá es uno de los libros más aburridos que he leído, ya que es muy repetitivo, se basa en la observación y el contacto con muchas escuelas Montessori en la época de los 70. Pero al exponer los temas, en muchas ocasiones, no deja de ser definición tras definición de cómo considera cada escuela a la maestra, la comunicación con los padres, los ambientes… Es cierto que es muy curioso al hablar de escuelas que realizan  asambleas, actividades en gran grupo, el uso de el método Doman en una de ellas, Euritmia, actividades diferentes para niños y niñas… Que a priori pueden chocarnos con la idea del método que tenemos.
Al final del libro también da consejos para montar una escuela Montessori, cómo elegir a las guías…

Ayude a sus hijos a leer y escribir con el método Montessori
Lynne Lawrence

Al comienzo hace una breve explicación del método y de sus principales características (mente absorbente, periodos sensibles…)  Después expone una serie de juegos sobre todo relacionados tanto con la conciencia fonológica, la discriminación auditiva, la psicomotricidad fina… (lo que serían prerrequisitos para la escritura)  y una guía con cómo y cuándo utilizar el juego de los sonidos, las letras de lija y el alfabeto móvil y muchos juegos en relación a estos 3 materiales. También justifica por qué utilizar letra de caligrafía. Al final del libro incluye unos fotocopiables para elaborar los materiales en casa y una selección de cuentos por edades.
Bajo mi punto de vista no es un libro puro en cuanto al método, aunque se fundamenta principalmente en él.

Hasta aquí el breve resumen de los libros relacionados con el método Montessori que he ido leyendo hasta ahora. Espero que os anime a introduciros un poquito en su pedagogía.

Montessori no es la utilización de unos materiales, es una forma de ver al niño, de ver la educación.

Te invito a seguir mi página de facebook

Laura Estremera